Programa de Apoyo a la Institución Escolar

Partimos de un diagnóstico de la institución escolar en el cual vemos una situación de un incremento continuo de las exigencias depositadas sobre la escuela y sus integrantes.

La realidad cultural cambió y la dinámica familiar también. Existen presiones y demandas nuevas sobre la escuela a la cual se le está pidiendo suplir las situaciones de déficit familiar, social y hasta estatal.

Por otra parte vemos la emergencia de ciertos niveles de patologías en los alumnos que encuentran a la escuela sin los recursos ni respuestas.

Esta situación va en detrimento de la institución y de sus integrantes, provocando desgano, queja, parálisis, falta de esperanza.

Se genera un esquema de escuela en donde la búsqueda de aprobación se va volviendo más importante; de este modo estamos ante un nuevo tipo de relación
entre la escuela/familia que comienza a centrarse en lograr el beneplácito de padres y alumnos el cual, de no lograrse, aumenta la vivencia de frustración y
fracaso.

Hoy emergen cada vez más frecuentemente docentes con casos de burnout y escuelas que se encuentran superadas por los nuevos desafíos.

Es tiempo de construir nuevas redes de trabajo y nuevas apoyaturas.

Creemos en el potencial humanizador y civilizador de la escuela y es, desde esa convicción, que nos acercamos para ofrecer espacios de trabajo y reflexión que potencien sus recursos y acompañen sus búsquedas.


Gabinete Psicopedagógico Externo

Recuperación Institucional

Talleres de Reflexión y Trabajo